Gimnasia – River: Mano a mano en los duelos por copas nacionales

El próximo miércoles Gimnasia enfrentará a River por séptima vez en copas nacionales, 100 años después del primer encuentro. De los seis partidos anteriores, el Lobo se quedó con la mitad de los cotejos. Repasá la historia y seguí palpitando la semifinal de Copa Argentina.

Este miércoles a partir de las 21:10 horas, el Lobo jugará con River la semifinal de la Copa Argentina en Mar del Plata. Pero los clubes ya se enfrentaron en seis oportunidades en competencias nacionales. Tres para los triperos, tres para los millonarios marca el historial.

El primero fue en la década del 10, el segundo en la del 20, otros dos en 1958, el anteúltimo en 1994, y el último en 2016. Hay empate en cantidad de victorias, pero el Lobo tiene más goles convertidos en los cruces.

La Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1918 fue el primer choque entre Gimnasia y River. El Lobo ganó 1-0 en 16avos de final. También participaron de la edición: Argentino de Quilmes, Atlanta, Boca Juniors, Córdoba Central, Defensores de Belgrano, Estudiantes de La Plata, Estudiantil Porteño, Newells, Independiente, San Lorenzo, Tigre, entre otros.

En 1926 compartieron el Grupo A de la Copa Competencia Asociación Amateurs. El equipo de Núñez ganó como local 4-1. Sportivo Buenos Aires, Argentino del Sud, Defensores de Belgrano, Temperley, Nueva Chicago y Defensores de Belgrano, completaron el grupo.

En 1958, ya con la Asociación del Fútbol Argentino como organizador, Gimnasia y River formaron parte del Grupo B de la Copa Suecia que incluía a los 16 equipos de la Primera División de AFA. En la ida, el Lobo ganó 2-1 (goles de Berni y Maravilla) como local; tres meses después, la vuelta fue de los Millonarios que se impusieron 4-1.

El Lobo formó con: Gerónimo; Ambrosi, Tau; Novarinni, Pegnotti, Molina; Berni, Baiocco, Maravilla, Bayo y Cabrera. Los dos equipos quedaron eliminados en la primera etapa y no pudieron llegar al encuentro decisivo, del cual formaron parte Racing y Atlanta.

El gran antecedente para los triperos es el de 1994, la Copa Centenario. Se trató de una competencia organizada por la Asociación del Fútbol Argentino para celebrar sus primeros 100 años.

La competencia empezó en el año 1993, pero la Final fue al año siguiente y la jugaron Gimnasia y River. En el Bosque, el Lobo se consagró campeón por 3 a 1 con goles de Hugo Romeo Guerra, Pablo Fernánez y Guillermo Barros Schelotto.

El último choque por competencias nacionales fue hace dos años, misma instancia, mismo certamen. En San Juan River superó al Lobo por 2 a 0 y se clasificó a la final que ganaría para gritar campeón.

Este miércoles desde las 21:10 horas, en el estadio José María Minella de Mar del Plata ambos equipos volverán a enfrentarse, igualados en historial y con el mismo objetivo en la mira: la Final de la Copa Argentina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*