En este día histórico nos sumamos a la lucha de la mujer por la igualdad de derechos, por la reflexión, por la toma de conciencia y la visibilización. Recordamos a una de las tantas triperas que dedicaron su vida a Gimnasia: Leonor Aida Celi y celebramos que la voz de nuestro Bosque sea la de una mujer. Todos y todas decimos: ¡basta al silencio, basta de opresión machista, basta de violencia contra la mujer! ¡Por el cambio cultural, Feliz Día, triperas! ¡Feliz día mujeres!
Se trata de un día muy especial donde millones de mujeres del mundo se movilizan en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Todos nos sentimos parte de esta batalla, la búsqueda de reivindicaciones sociales y la igualdad de trato en todas las aristas de la vida. Se trata de una situación transversal que, como sujetos sociales, nos atraviesa profundamente.
La mujer siempre luchó por igualdad de condiciones y la dignidad humana, pero un suceso trágico en 1911 marcó el camino. Más de 140 trabajadoras textiles murieron en el incendio de una fábrica en Nueva York, como consecuencia de paupérrimas condiciones laborales.
Miles de mujeres rusas se plegaron a una huelga en 1917, dentro de los reclamos se encontraba la tragedia de Estados Unidos y se sumaron a la movilización que logró terminar con la monarquia. El Zar se vio obligado a abdicar y a conceder a las mujeres el derecho al voto. Desde aquel 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.
En nuestro país las mujeres también hicieron y hacen historia. Alicia Moreau de Justo quien llegó al país en la oleada inmigratoria de 1890 luchó por los derechos cívicos femeninos. María Eva Duarte quien impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino, además de dar la vida por su compromiso por los trabajadores y trabajadoras. María Elena Walsh, escritora y cantautora, censurada por la ultima dictadura civico militar. Victoria Ocampo, quien participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión de Mujeres Argentina. Alfonsina Storni, Juana Azurduy, Doloores “Lola” Mora, entre miles más.
Desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea, pasando por quienes obtuvieron las primeras victorias en su larga lucha por la igualdad, hasta hoy, las mujeres llevando el debate del aborto legal, seguro y gratuito al Congreso de la Nación y visibilizando su presencia. El: aquí estamos. El: no nos callan nunca más.
Todavía queda mucho camino, el sistema económico no es ajeno al patriarcado, aunque parezcan cosas separadas. En el mundo hay más mujeres que hombres, más exactamente que las mujeres conforman el 52% de la población mundial y soportan el 40 por ciento del Producto Interior Bruto. La mayoría de esas mujeres dedican muchas horas al trabajo productivo y reproductivo como el cuidado de niños, ancianos y enfermos, que no son remunerados.
Aún siguen las desigualdades de ingreso, las mujeres «poco cualificadas» viven en la exclusión. Hay que identificar y hacer visibles las contribuciones de las mujeres, y hacer valer su trabajo. Que las políticas que se llevan adelante tengan en cuenta a hombres y mujeres por igual.
Gimnasia vio pasar por su historia cientos de mujeres, actualmente cuenta con 670 deportistas y miles de hinchas. Queremos recordar a la única mujer Tripera en tener el enorme privilegio de ser tapa de la revista deportiva más importante del país (El gráfico). Se trata de Leonor Aida Celi en mayo de 1937. Celi, excelente atleta velocista, recordwoman sudamericana de los 50, 80 y 100 metros llanos, con marcas de 6″ 7/10; 10″ 1/10 y 12″ 1/10. Ostentó dicho récord antes que fuera superada. Hoy la recordamos con orgullo.
Desde la cabina número 1 del Estadio Juan Carmelo Zerillo, nos recibe Ivana Rodríguez, nuestra querida voz del Bosque. Ella, una mujer que hoy ocupa un lugar que históricamente le correspondió a los hombres. Hoy le habla a un estadio de fútbol repleto. Hoy ella es el ejemplo de lucha de cada una de las mujeres contra el patriarcado y el machismo.
¡Feliz día a todas las triperas, a todas las mujeres! ¡Ni un paso atrás!
Dejar una contestacion